Share It

sábado, 12 de septiembre de 2009

Consejos cuando te opera del apendice

Con el fin de tener un poco de orientación al momento de ser operado de apendicitis, escribo esta pagina, ya que busque un poco de información para saber si lo que estaba sintiendo era normal pero no encontré.

No hablare de los síntomas pues si estas buscando esto es que ya estas operado.


Para los primeros días:
  • Ocho horas después de la operación, debes tratar de levantarte ( no creo que estés buscando información dentro de esas 8 horas pero por si es así) para caminar un poco. Se que es un poco incomodo y duele un poco, pero mas es el miedo que siente uno que la operación se abrirá si sigues tratando de levantarte de la cama pero no sucederá, eso si hay que hacerlo con cuidado por que los movimientos bruscos molestara.
  • Bebe agua, esto ayuda a la sicatrizacion de las heridas.
  • Es muy importante la dieta que debes seguir dentro de los primeros 10 días, pues debe ser solamente de alimentos suaves, sopas,gelatinas,refrescos (no gaseosas), la dieta blanda es para curar la herida internamente, tener eses no es nada cómodo.
  • Los primeros días por lo general comes acostado (esto produce mas gases), ya sea acostado medio sentado o sentado que comas si te recomiendo que te levantes después de comer y camines ( no subir gradas) esto es importante por que es la única forma que tendrás para poder expulsar los gases ya que no se puede hacer ningún tipo de fuerza para sacarlos.
  • No se te ocurra cargar o tratar de levantar objetos pesados o tratar de agacharte.
  • A la hora del baño, quitate la gaza que te proteje la herida y bañate normal, de ser posible aplicate jabón quirurjico en la herida de forma suave y posteriormente lo sacas suave con la mano, esto lo hacia yo cuando tenia los puntos y aun cuando los habían removido.
  • Después de bañarte, te deben curar la herida, a mi me lo hacían con yodo y después colocaba una gasa para proteger la herida de sucio o cualquier otra cosa. (mientras tienes los puntos)
  • Puede ser que tengas una sensasion que tienes algo ajeno a tu cuerpo debajo de zona de la operación pero es normal, recuerda que no es una operación pequeña y por dentro tienes inflamado, son 7 capas que hay que sanar interiormente o 6 no recuerdo.
  • Cuando mas tiempo te quedes acostado mas tardara en recuperar fuerzas y mobilidad

Cuando te Quitan los puntos:

  • Esto por lo general pasa 7 u 8 días después de la operación, para este momento ya debes de poder moverte mucho mas que al comienzo, claro siempre con lentitud.
  • Trata de comer sentado si no lo has hecho, es mejor así pues evita que se generen gases.
  • El doctor me dijo cuando retiro los puntos, que podía comer cualquier cosa. No hice caso a ese consejo, lo que hacia era siempre evitar grasas, pero ya comía comida solida pero siempre hecha en casa, nada de comer fuera.
  • Al sentirte mejor dan ganas de salir aunque sea a un Mall, no abuses con que te sientes mejor, pudes salir y caminar si abusar con las distancias.
  • Siempre que digo caminar es en lugares planos sin subir gradas, aunque para este momento ya parece que se puede hacer sin problemas pero trata de evitarlo.
  • A medida pasan los días sientes que todo esta normal, pero siempre evita agacharte subir gradas(escaleras) y levantar objetos pesados. Esto ultimo es importantísimo evitarlo, por que te puede generar una hernia y eso es mas grave.
  • Si puede evitar manejar es mucho mejor, aunque pareciera que se puede hacer si problemas, nunca se sabe cuando tendrás que hacer un movimiento brusco o puede colisionar y creeme que no sera nada grato.
En este momento tengo 16 días de operación y me siento como que si no tuviera nada, pero siempre hay uno que otro movimiento que molesta pero no te preocupes, un dolorsito te recordara que no estas recuperado del todo.
Por lo general es un mes de incapacidad, trata de cumplirlo y descansar, de guardar reposo, de no hacerlo el cuerpo te pasara la factura.

Despues de los 20 dias lo unico que queda es no abusar haciendo movimientos burscos y lo de siempre no lenvantar nada pesado, note que en un par de dias que sali a realizar pagos y andar en bancos (sin manejar) si se presento un dolor en la zona de la operacion pero siempre minimo que se resolvia estando en reposo.

Espero que a alguien sirva estos consejos.

7 comentarios:

  1. Gracias por la informacion me ayuda bastante pues solo llevo 5 dias de operada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, sigue pasando el tiempo y tus consejos sigue ayudando gente. Yo voy 17 dias luego d operarme.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus consejos realmente me sirven mucho ademas que me hiciste pensar que debemos estar totalmente sanos y no por sentirnos mejor vamos hacer lo que se nos de en gana :) gracias

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por contar tu experiencia, yo llevo 16 dias despues de la operacion y a veces me dan un pequeños dolores, como dijiste es para recordar que aun estamos operados. y trataré de no agacharme ni hacer fuerza. saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el aporte. Es de mucha ayuda para los recien operados y los que ya no saben que comer o como actuar. Saludos!

    ResponderEliminar